martes, 12 de noviembre de 2013

III/VI (11 NOV 2.013): "De horos a limes" en la Semana de la Ciencia, Barferencias en Madrid, exposición Romanización en Guadajalara y noticias prehistóricas de Andalucía y China

Volvemos a la carga, adentrándonos en el mes de noviembre, con un programa de 120 minutazos plenamente enfocado hacia la más rabiosa actualidad de nuestro mundillo, el de los estudios del Pasado. 


Comenzamos conectando por vía telefónica con el profesor Dr. David Hernández de la Fuente (U.N.E.D.), quien tuvo a bien presentarnos la III Jornada Científica Internacional "De Horos a Limes: el concepto de frontera en el Mundo Antiguo y su recepción". Éste se celebrará el próximo miércoles 13 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, en la Facultad de Derecho de la U.N.E.D. (c/ Obispo Trejo s/n), sita en la Ciudad Universitaria de Madrid. Puedes ver el programa completo del evento AQUÍ. La actividad se adscribe en la Semana de la Ciencia de Madrid, y si bien es gratuita, es necesario apuntarse por anticipado, rellenando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.








Además, crónica del debut de las simpáticas Barferencias en Madrid el pasado viernes. Organizada por ERA Extremadura, se trata de una iniciativa que pretende sacar la ciencia y la cultura de sus estancias más tradicionales para acercarlas a la calle, en un ambiente de alta divulgación por cierto muy próximo al espíritu de nuestro programa. Contamos además con los testimonios de Aníbal González-Arintero (ERA Extremadura) y del ponente de esta jornada inaugural, J. Francisco Torres-Martínez (Kechu), que versó a propósito del proyecto arqueológico en el interesante yacimiento de Monte Bernorio (Palencia). 


Por último, entrevistamos también a nuestro amigo Emilio Gamo Pazos, uno de los comisarios de la exposición "La Romanización en Guadalajara"  , inaugurada el pasado miércoles 6 de noviembre en el Museo de la capital alcarreña (Palacio del Infantado - Plaza de los Caídos s/n) y que será visitable hasta el próximo mes de febrero. 




Y para terminar, nuestra sección de noticias, hoy desplazada al final de nuestro largo programa. Aquí nos ocupamos de la constatación del consumo de marisco por parte de los neanderthales que habitaron la actual provincia de Málaga hace 150.000 años y, sin abandonar la Prehistoria, nos desplazamos hasta las estepas de la China septentrional. Allí se están llevando a cabo dos investigaciones que directamente pueden llegar a reescribir la Historia (o mejor dicho la Prehistoria): la primera versa sobre el hallazgo de comunidades del género Homo en contextos de 2,6 millones de años, circunstancia que podría llegar a cuestionar incluso el origen africano de muchos homínidos; por otro lado, y siempre en aquellas regiones, ciertos hallazgos zooraqueológicos permiten hablar de domesticación de bóvidos y otras especies animales, y por tanto de Neolitización, barajando unas cronologías en torno a los 10.000 años, al menos similares a las del Creciente Fértil en el Próximo Oriente, récord hasta ahora en tal sentido. Y al hilo de tales noticias desde el Gigante Amarillo, finalizamos el programa relajándonos con un poco de música china, en concreto una banda que mezcla Metal con el canto chamánico tradicional (realizado con la garganta, realmente impresionante) asiático.








PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR NUESTRO PROGRAMA,  a través de nuestro canal de Ivoox, PINCHANDO AQUÍ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.