miércoles, 20 de noviembre de 2013

III/VII (18 NOV 2.013): "La última legión" de Sir Arthur Conan Doyle

El pasado lunes 18 de noviembre recuperamos nuestra sana costumbre de acercar el Pasado a través de obras literarias. Se trata de recoger aquellas obras artísticas que, inspiradas por la fascinación de algunos grandes acontecimientos históricos, brotaron de las sabias plumas de algunos de los grandes autores clásicos de la literatura universal. Pensamos que, además de valiosas por su contenido literario, dichas obras pueden constituir un magnífico umbral hacia el estudio, ya en términos más científicos, de la Historia.  





Si hace pocas semanas finalizamos "La sombra del buitre" de Robert E. Howard, centrado en el primer sitio de la ciudad por los turcos en 1.529, en esta ocasión nos desplazamos hasta uno de nuestros periodos históricos preferidos: la Antigüedad Tardía. Es aquí donde el escritor escocés y Caballero del Imperio Británico Sir Arthur Conan Doyle situó su fantástico relato "La última legión". Más en concreto, esta obra se desarrolla con el transfondo del abandono de  las provincias de Britannia por las legiones romanas a principios del siglo V de nuestra Era, ante el proceso de decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente. Sin duda una obra fantástica que te animamos a escuchar, brotada de la pluma de un autor que es mucho más que el mero padre del inmortal Sherlock Holmes. Un relato, por cierto, con clara influencia en la novela homónima que Valerio Massimo Manfredi publicó en 2.002 acerca de los estertores del Imperio Romano de Occidente.   


El programa se completa además con nuestras noticias. Hoy nos ocupamos del lamentable cierre del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro en El Cabaco (Salamanca), así como del patrocinio por parte de una célebre empresa de videojuegos de la excavación arqueológica en torno a los restos del corsario Amaro Pargo (cuyo retrato tienes bajo estas líneas) en las Islas Canarias.





PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA,  a través de nuestro canal de Ivoox:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.