martes, 3 de diciembre de 2013

III/VIII (25 NOV 2.013): Buenaventura Durruti, caso abierto

Nuestro octavo programa de la presente temporada es un especial de 128 minutos a la vida y muerte del anarquista español Buenaventura Durruti Domingo (14 de julio de 1.896 - 20 de noviembre de 1.936). Uno de los máximos símbolos internacionales del movimiento anarquista, su figura supone uno de los 3 vértices del "triángulo del 20N", al fallecer el mismo día que José Antonio Primo de Rivera (en este caso, del mismo año) y Francisco Franco Bahamonde. 



A lo largo de más de dos horas, recorrimos la trepidante vida del revolucionario leonés, con sus luces y sus sombras, desde su militancia en la U.G.T. en la huelga general revolucionaria de 1.917 hasta su caída en el frente de la Ciudad Universitaria en el otoño de 1.936, pasando por su acción como atracador de bancos en América Latina junto a Francisco Ascaso, su intento de atentado contra Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera en París en 1.926, o su ascenso como referente de la C.N.T.-F.A.I.


Comenzamos contextualizando la vida de Durruti en el programa "Un día en la vida" junto a Javier Robles y Ray Sánchez, y ya en nuestro programa, conectamos a través del teléfono con el Dr. Fernando Hernández Sánchez (U.A.M.-profesor de Secundaria). De la mano de este historiador realizamos un amplio cuadro de buena parte del movimiento obrero español e internacional de inicios del siglo XX, desembocando en la gran catarsis colectiva que supuso la Guerra Civil española. 





Por último, barajamos las diferentes hipótesis en torno a la verdadera naturaleza de la muerte del anarcosindicalista leonés (¿accidente? ¿asesinato a manos del enemigo franquista? ¿conspiración y muerte por la espalda a manos de sus propios correligionarios?), descartando en su caso aquellas menos sólidas. Para el próximo programa dejamos su multitudinario funeral en Barcelona y su tumba en Montjuic.




PUEDES ESCUCHAR ESTE PROGRAMA,  a través de nuestro canal de Ivoox:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.