viernes, 13 de diciembre de 2013

III/X (9 DIC 2.013): La música en la Prehistoria y el Mundo Antiguo

Volvemos a la carga con un programa de 114 minutos. En esta ocasión volvemos sobre un tema que siempre causa gran interés entre nuestra audiencia, como es la música y la Arqueoacústica en la Prehistoria y el Mundo Antiguo. 


Para ello tuvimos la fortuna de contar con una pléyade de amigos, que nos fueron planteando sus visiones y cuestiones sobre el tema. De este modo, en el estudio nos acompañaron los músicos, musicólogos y profesores de Música Carmen Flores Peláez y Ángel Román Ramírez, autor este último del volumen "La música en la Iberia antigua: de Tarteso a Hispania", que poco a poco se erige como obra de referencia en el tema. Con ellos repasamos algunas noticias que nos dirigen hacia los pasos perdidos de la Humanidad, como la relacionada con "El Hombre de los Hielos" Ótzi. Desde aquí, y con los ojos puestos en el fenómenos del chamanismo, fuímos trazando un recorrido en el que Arqueoacústica y Etnografía se dieron la mano, que nos llevó hasta los inuits norteamericanos o los sondios tradicionales de la República de Tuva (Federación Rusa). 




En este sentido, contamos con la intervención telefónica de nuestro amigo Aníbal González-Arintero, que nos presentó la segunda "Barferencia" en Madrid para este próximo sábado 14 de diciembre. En esta ocasión, será el profesor de la U. Complutense de Madrid Carlos González Wagner el encargado de ofrecer una ponencia plenamente relacionada con el programa, como muestra su mismo título: "La Navidad, el Solsticio de Invierno y el chamanismo circumpolar". El evento, totalmente gratuito, tendrá lugar en el café El dinosaurio todavía estaba allí (c/ Lavapiés 8) a las 18:00 horas. 


En nuestro repaso a los sonidos de la Antigüedad, parada obligada era la flamante disciplina de la Arqueoacústica. A ella nos aproximamos a través de algunas noticias, relacionadas con Stonehenge (Inglaterra) y el conjunto de arte rupestre de La Valltorta (Castellón de la Plana, España), que comentamos con nuestros dos invitados en el estudio más la presencia de Daniel Salmador Hernández, del grupo de "Dark Neofolk" Keltika Hispanna. Daniel nos habló además la grabación del segundo álbum de la banda, y de su próximo concierto en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para el próximo 18 de enero, entre otras muchas cosas. 





Por último, mientras nuestro viaje musical por el tiempo y el espacio nos llevaba por sonidos del antiguo Egipto, Grecia o Akkad (atención ese himno a Ishtar compuesto por la princesa-divina Enheduanna, hija del gran Sargón de Akkad), contamos con la última intervención telefónica de la noche: la de nuestro amigo y gran viajero, el geógrafo Joaquín Del Palacio. En esta ocasión, Joaquín nos habló de su experiencia en solitario en el interior de la Pirámide Roja de Snefru, además de la acústica de lugares tan insospechados como el Monasterio de El Escorial


En suma, un apasionante recorrido de casi dos horas por el mundo de la música antigua. Si algo nos quedó claro después de ello, es que ésta nos acompaña desde antes de ser humanos y resulta inextricable de nuestra propia especie. 


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA, a través de nuestro canal de Ivoox:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.