jueves, 6 de febrero de 2014

III/XIII (13 ENE 2.014): 95 aniversario de la Revolución espartaquista en Alemania

Con cierto retraso colgamos el podcast de nuestra inauguración del año 2.014. Lo hacemos con uno de los temas más apasionantes del siglo XX: las revoluciones en la Europa del final de la Gran Guerra. Más en concreto, hoy nos centramos en la Revolución espartaquista en la Alemania derrotada que estaba abandonando el II Reich y que se adentraba en el régimen de la República de Weimar. En ella, los nombres de los dirigentes revolucionarios Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo brillan con nombre propio.





Comenzamos, empero, dando debida cuenta de las diferentes actividades que la emisora desarrolló a lo largo de las pasadas Navidades. Javier Robles nos realiza la crónica de lo sucedido en las fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes organizadas en el Breaking Bar. Además, nos narra el caso de algunas emisoras con licencia municipal, revendidas ilegalmente a radios comerciales con fines lucrativos, que afectan en ocasiones a la emisión de nuestra emisora. Por otro lado, también realizaba Javier la presión del concierto que habríamos de organizar el pasado mes de enero en Hortaleza con miembros de TOPO + RED HOUSE + ÍBEROS/MÓDULOS. 


Nuestras primeras noticias del año van destinadas, tras presentar un evento con nuestro amigo Ángel Román en Cádiz, a la denuncia del acaparamiento de los cargos de gestión de los parques arqueológicos gallegos por parte de familiares de altos cargos del P.P., partido gobernante en dicha región. Por otro lado, desde Galicia viajamos hasta Guadalajara, donde nos encontramos también con malas praxis. En concreto en el castillo de Galve de Sorbe, que parece preocupar y movilizar más a los vecinos y la sociedad civil que a las propias autoridades competentes. 


En la parte final del programa, nos ocupamos del tema principal. Sin duda, la oleada revolucionaria que habría de desatarse en Europa al final de la I Guerra Mundial constituye uno de los temas más apasionantes, peor conocidos y más ocultados de la Historia Contemporánea de nuestro continente. Habremos de dedicar numerosos programas futuros a todo este sensacional transfondo histórico, que escapan sin duda a las posibilidades de esta edición de nuestro espacio. Más que nada, quisimos ocuparnos de la efeméride de la Revolución espartaquista en la Alemania de la inmediata postguerra, en enero de 1.919, que habría de costar la vida, además de a muchos militantes izquierdistas, a figuras tan relevantes en la Historia del movimiento obrero como son Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, a manos de los freikorps, una fuerza de choque formada por excombatientes, que tendría un importante rol en el ascenso del Nacional-Socialismo a lo largo de la historia de la República de Weimar. No es menos cierto, sin embargo, que tales freikorps obedecían las órdenes de un Gobierno socialdemócrata, que pareció aceptar su papel histórico, tal y como había sentenciado el propio Karl Marx, de "doctor democrático" del Capitalismo. Repasamos someramente las principales líneas maestras de este drama histórico, además del recordatorio de la Gedenkstätte der Socialisten ("Memorial de los Socialistas") en Berlín, donde ambos líderes espartaquistas se hayan enterrados.





PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA AQUÍ :


                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.