domingo, 30 de marzo de 2014

III/XIX (24 MAR 2.014): El levantamiento de los bóxers en China (1.900), con David Yagüe y Sergio Remedios

Rematamos el mes de marzo viajando a una de las grandes cunas de la civilización: la lejana y antigua China. Más concretamente, nos centramos en uno de los episodios clave de la Historia del Gigante Asiático: el levantamiento de los bóxers en 1.900. A este tema nos desplazamos a través de la novela "Los últimos días del Imperio Celeste" (Roca Editorial, 2.014), de David Yagüe. 



La importancia del episodio de los bóxers, conocido por el gran público por el film "55 días en Pekín" (Nicholas Ray y Guy Green, 1.963), consistió en su entidad como un auténtico "momento bisagra" entre la China imperial y tradicional, y la modernización del país al tomar conciencia de los problemas  originados por un contacto con las potencias imperialistas europeas (a las que hay que añadir también EE.UU. y un Japón finalizando su periodo Meiji) a través de los denominados "Tratados Desiguales", quedando reducida a un protectorado de facto. De hecho, el levantamiento bóxer supuso en realidad el canto del cisne del Imperio chino, ya que tras ella la Dinastía Quin quedaría herida de muerte, siendo proclamada la República tras la Revolución de 1.911. Un tema apasionante sobre el que conversamos con el propio David Yagüe y con el historiador y editor Sergio Remedios. 





Por otro lado, tuvimos al teléfono al miembro de A Madrid si muove un´altra Italia Riccardo Micco, quien nos informó de una serie de actos relacionados con el Foro Social de Madrid, que tuvieron lugar a lo largo de esta semana. Tras ello, Sergio nos habló del último número de la revista "Herakleion" de investigación histórica y arqueológica sobre el Mundo Antiguo. Nos desglosó todos los interesantes contenidos del número 6, a los que podeis acceder, de manera absolutamente íntegra y gratuíta, AQUÍ.  




Para finalizar el programa, una curiosidad: metemos el corte del breve poema "Oveja y caballos". Se trata de un curioso experimento, surgido del mundo académico, para recrear nada menos que la lengua proto-indoeuropea, que nos retrotrae hasta la Eurasia del Neolítico, hace unos 6.000 años aproximadamente.   


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA EN EL SIGUIENTE REPRODUCTOR:




  
                                                     









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.