miércoles, 5 de marzo de 2014

III/XVI (17 FEB 2.014): Nacionalidad española para los judíos sefardíes ¿justicia histórica u oportunismo político?

Regresamos, tras una temporada sin poder subir los podcasts de nuestro programa, con un podcast de 74 minutos donde abordamos un tema de la máxima actualidad: el proyecto de Ley para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes y sus descendientes, anunciado por el Ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, a principios del mes de febrero (al que además se ha unido también Portugal). Un programa, por cierto, protagonizado prácticamente en exclusiva por mujeres profesionales de primera línea, de lo que nos alegramos.  



Comenzamos nuestro programa, empero, con la intervención telefónica de Carmen Flores, musicóloga y profesora de Secundaria, quien nos habló de una serie de conciertos, recitales y actividades en torno a la música renacentista y barroca, que se habrán de desarrollarse en Madrid durante los meses de febrero y marzo. Actividades en muchos casos gratuitas (o muy baratas, en cualquier caso) y siempre interesantes, donde participan músicos y luthiers de la máxima profesionalidad. Todo ello ayuda a acercar la música de época al gran público rompiendo la visión elitista que desgraciadamente a veces se percibe en torno a ello. Desgraciadamente la difusión de estas actividades en muchos casos no resulta todo lo amplia que cabría desear, y en este sentido, aquí está nuestro programa.  



 Tras nuestro repaso por el bello mundo de la música, nos ocupamos de nuestro tema principal: la injusticia histórica que supuso hace 522 años la expulsión de los judíos de la Monarquía Hispánica, en lo que puede ser catalogado como un episodio de limpieza étnica en toda regla (ya en la propia terminología oficial, donde la "limpieza de sangre" fue un requisito oficialmente exigible en la Administración hasta el siglo XIX), al que habría de suceder, en 1.609, la expulsión de unos moriscos ya engañados y marginados de facto desde el mismo 1.492, si bien de ellos nos ocuparemos en futuros programas. 


Para hablar de todo ello contamos con la presencia en el estudio de Cayetana Johnson, arqueóloga y profesora de hebreo y arameo en la Universidad San Dámaso, quien nos aportó la visión que existe en Israel y el mundo judío sobre este sorprendente anuncio del Reino de España. ¿Restitución de una afrenta histórica? ¿Oportunidad de conseguir un pasaporte europeo? ¿Voluntad oportunista de conseguir inversiones judías en España por parte de nuestro Gobierno?. Mantuvimos con nuestra invitada un interesantísimo debate en torno a todas estas cuestiones, al que además se incorporó posteriormente la arqueóloga Elisabeth Donatello, con amplia experiencia de campo en Oriente Medio, quien también aportó algunas informaciones interesantes (¿sabías que junto a la Piazza dei Miracoli de Pisa existe un cementerio sefardí?). 


En resumen, se trató de un programa de los que nos gustan hacer, fomentando la reflexión profunda en torno a una Historia que, como vemos cada día, se encuentra inextricablemente entrelazada con la más rabiosa actualidad. 


Desde "Las Arenas de Cronos", además, queremos agradecer la magnífica disposición y simpatía del que hicieron gala nuestras tres invitadas en este programa, haciendo éste posible. Además, como españoles no judíos, pero firmes creyentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también saludamos el retorno a Sefarad de los descendientes de los expulsados hace 522 años, por encima de los posibles intereses espúreos en lo económico o lo político. Particularmente, España nos gusta más así. Sinceramente os recomendamos la escucha de este podcast.


PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA, PINCHANDO EN ESTE REPRODUCTOR:



                                                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.