lunes, 17 de marzo de 2014

III/XVIII (10 MAR 2.014): En Defensa de la Cultura y contra el expolio arqueológico

Dedicamos un podcast de 120 minutos a un tema de rabiosa actualidad, directamente relacionado con la dignidad de nuestro sector y nuestra profesión. Ante todo, informaros de nuestro nuevo formato (2 horas seguidas de programa en versión quincenal en lugar de 1 semanal) que mantendremos de aquí al verano. Estamos seguros de que ello nos permitirá concentrar esfuerzos de cara al exigente fin de temporada que, por motivos personales, se nos plantea por delante. Esperamos que os guste este nuevo formato, y como siempre gracias por vuestra comprensión.





Volviendo al programa del pasado 10 de marzo, se trató de un programa especialmente reivindicativo en lo tocante a la dignidad de la consideración social, el apoyo institucional y las condiciones laborales de la Cultura y la Ciencia, lo que no puede sino incluir, en un plano más concreto, a la Arqueología. Además la denuncia del expolio y de las malas praxis también gozaron de un lugar central. 






Uno de los rasgos fundamentales de este programa fue la notable afluencia de invitados que nos acompañaron a lo largo de estas 2 horas. En el estudio tuvimos a Jaime Almansa y a Alicia Torija, arqueólogos y miembros de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (A.M.T.T.A.). En el caso de Alicia, además, cabe destacar su rol relevante dentro de la Plataforma En Defensa de la Cultura, organización nacida el pasado mes de noviembre y que la jornada previa al programa organizó un exitoso y multitudinario evento reivindicativo en el Paseo de Recoletos-Cibeles-Puerta de Alcalá, en el centro de Madrid. En dicho evento participó además A.M.T.T.A. representando el sector de la Arqueología entre el resto de facetas y actividades culturales. De todo ello conversamos, a modo de apertura, con nuestros invitados.








Pero en un programa de tales características resulta prácticamente inexcusable no tratar del expolio arqueológico y las malas praxis en torno a nuestra actividad. En esta línea, tuvimos al teléfono al Profesor de la U. de la Alicante Fernando Prados, quien nos habló en exclusiva del triste caso de la torre iberopúnica de Aigües Baixes (en el T.M. de El Campello), un yacimiento único en el contexto de los tratados romano-cartagineses y las Guerras Púnicas, recientemente arrasada en pro de espúreos intereses edificatorios. 





A continuación contamos, también por vía telefónica, con el arquitecto Álvaro Bonet, miembro de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, con quien mantuvimos un interesantísimo debate no solamente a propósito de las actividades de su colectivo, sino sobre la propia política cultural y urbanística desarrollada por los últimos gobiernos municipales en Madrid.





Por último, contamos también con el arqueólogo Pascual Jiménez, quien nos informó de la lamentable situación del patrimonio arqueológico y patrimonial en su propia localidad: Arroyomolinos (SW de la Comunidad de Madrid). No os contamos más para que escucheis su intervención, que, al igual que la del resto de invitados de esta noche, realmente merece la pena ser conocida y divulgada. Bajo estas líneas teneis dos fotografías suyas con el estado de algunos materiales arqueológicos tras los últimos trabajos inadecuados de remoción de terreno.   





En suma, un interesantísimo programa, altamente reivindicativo, que muestra la realidad del sector de la Arqueología (y más aún, de toda la Ciencia y la Cultura en España sensu lato) en boca de profesionales de primera línea. Un programa de 2 horas sobre la realidad de nuestra sociedad (más allá de las operaciones cosméticas y propagandísticas) que no encontrarás en los grandes medios, y que por ello reafirma la validez y la relevancia de los medios comunitarios y alternativos en estos días. Y aquí seguiremos dando la voz y la palabra a voces alternativas; en suma, dando guerra.




PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA EN EL SIGUIENTE REPRODUCTOR:




                                                       





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.