martes, 6 de mayo de 2014

III/XX (7 ABR 2.014): El Golpe de Casado y el búnker de El Capricho

Tras casi un mes, subimos el podcast de nuestro programa del pasado 7 de abril de 2.014. En él, aprovechamos situación cronológica, entre las efemérides del final de la Guerra Civil (1 de abril de 1.939) y la proclamación de la II República española (14 de abril de 1.931) para ocuparnos de uno de los temas más desconocidos de la contienda: el golpe de Estado a cuya cabeza se situó el Coronel Segismundo Casado en marzo de 1.939, y apoyado por los anarcosindicalistas (cabe destacar el destacado rol de las tropas de Cipriano Mera, abandonando su puesto en el frente de Guadalajara para marchar sobre Madrid), que supuso la definitiva puntilla a la República. 


Ante la evidencia de la derrota republicana, cabían dos actitudes: la resistencia a ultranza, defendida por el Presidente Juan Negrín y los comunistas, en espera del inminente estallido de la II Guerra Mundial, o la búsqueda de una imposible "paz por separado" de algunos militares y políticos que, culpando de la guerra a los partidos y sindicatos más izquierdistas, intentasen una suerte de reedición del Abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto de justo un siglo antes (29 de agosto de 1.839), que, como en el caso de los carlistas entonces, les permitiese integrarse en el ejército triunfador con sus cargos y graduaciones intactos. A éstos últimos, la terrible represión de postguerra les demostraría en sus propias carnes la tremenda magnitud de su error.   






Nos adentramos en este tema, tan apasionante como pasado por alto, de la mano de uno de los historiadores de la Guerra Civil más en forma en el panorama actual: el Dr. Fernando Hernández Sánchez, co-autor junto a Ángel Viñas del libro "El desplome de la República". Fernando Hernández ya nos acompañó en su día en algunos de los programas más descargados en nuestros podcasts, como es el caso del dedicado a los aspectos más heterodoxos de la Guerra Civil o a la figura del anarquista Buenaventura Durruti. Todo un lujo contar con él en nuestro programa.  



Pero además en esta ocasión también nos acompañó en el estudio David Carrascosa, vecino de Barajas y miembro de la Plataforma para la Apertura al Público del Búnker de El Capricho, cuyo interesante blog monográfico te recomendamos, y que puedes ver AQUÍ. En él, conocido popularmente como "Búnker de Miaja", se situó la célebre Posición Jaca, el Cuartel General del Ejército del Centro. Situado en el Parque de El Capricho, el antiguo predio de los Duques de Osuna, dicho búnker vivió su único acto bélico directo precisamente durante el Golpe de Casado. Además, en estos días vuelve a la actualidad con su inminente reapertura al público.      








PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA AQUÍ:



                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.