sábado, 28 de febrero de 2015

IV/ VIII (23 FEB 2.015): Especial visigodos (Recópolis y Guarrazar) - Clausura de la IV Temporada

Con este programa debemos poner fin de forma prematura a nuestra IV Temporada en antena. Si las 2 primeras alcanzaron prácticamente el mes de agosto, ya el año pasado tuvimos que clausurar en mayo debido a cuestiones personales. Como sabes, este programa, al igual que la emisora en la que se enmarca, sale adelante por es esfuerzo voluntario y "militante" de todos aquellos que lo hacen posible. Por ello, a veces no queda más remedio que echar el cierre y tomarse un descanso de las ondas para atender a los múltiples frentes laborales que la difícil situación actual obliga. El año pasado la causa fue unas oposiciones que acabaron con éxito. En esta ocasión forzosamente hemos de dejarlo a finales de febrero, debido a nuestro trabajo de profesor más nuevos restos en distintos frentes, todos ellos relacionados con la investigación académica y/o el plano laboral. Nos gustan los retos, y este año se presenta como todo un desafío, si bien va a resultar francamente complicado retomar la emisión en el presente 2.015. Pero tranquilo, porque nos vamos con la siguiente promesa: VOLVEREMOS en cuanto nos sea posible de nuevo, quizás a finales del corriente o a principios del 2.016.   


Por otro lado, el colofón de la IV Temporada no es va a decepcionar. Un monográfico de 2 horas sobre el Regnum Gothorum, y más en concreto sobre dos de sus yacimientos más señeros: nada menos que Recópolis (Guadalajara) y Guarrazar (Toledo). 







Sobre la primera, única ciudad fundada por los visigodos (en concreto por el rey Leovigildo, a finales del siglo VI) en Spania, nos habla la arqueóloga Victoria Peña Romo (arriba en la foto en los estudios de Radio Enlace), quien a un considerable C.V. académico suma su condición de responsable de las actividades más divulgativas y socializadoras del yacimiento. 




Por otro lado, hasta tierras toledanas nos conducirá el arqueólogo Raúl Catalán, co-director de las recientes campañas de excavación en el lugar que originó el célebre Tesoro hoy en día expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y que están resultando altamente esclarecedoras a propósito del contexto de este hallazgo singular. 



En definitiva, una larga tertulia monográfica sobre el apasionante mundo visigodo, donde la investigación más puntera y de primera línea se da la mano con la divulgación y las actividades de socialización de la Arqueología. 




Y para cerrar la temporada, cerramos con dos citas de personajes históricos del siglo XX. La primera es la célebre frase de Buenaventura Durruti: "Estoy dispuesto a renunciar a todo menos a la victoria". La segunda, tal y como señaló el General McArthur al evacuar Filipinas ante el ataque japonés en la II Guerra Mundial: NOS VAMOS, PERO VOLVEREMOS. 



PUEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA A TRAVÉS DEL SIGUIENTE REPRODUCTOR:



                                                    







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.