lunes, 19 de febrero de 2018

V // III (13 FEB 2.018): Libro "Inoxidable": aparición del Heavy Metal en España (1.978-85)

Tercer programa de la V Temporada y tercer libro que nos presenta su correspondiente autor. En esta ocasión unimos nuestro culto a la diosa Razón con el torrente romántico de sentimientos que nos provocan las artes, y más en concreto la música Metal que supone la banda sonora de nuestro espacio. Que nuestros enemigos lo sepan: aquí se rinde culto al Metal.     \../




En tal sentido, contamos con la presencia del músico y Doctor en Historia y Ciencias de la Música Fernando Galicia Poblet, autor del libro "Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España (1.978-85)". Con él, repasamos una parte de nuestra Historia, en el contexto del inmediato postfranquismo y el cambio cultural producido en la juventud del extrarradio de las grandes ciudades. 


Repasamos conceptos como la relación entre el Heavy Metal y la Movida madrileña, el pretendido "lastre" y estigma cultural que sigue sufriendo un estilo musical de culto en la pretendida "gran cultura" y el ámbito académico, el significado social de esta música a lo largo de estas décadas e incluso los obstáculos y la invisibilización por parte de la política y la hegemonía cultural dominante en el Régimen del 78.

Una charla interesante dedicada a nuestra música, rompiendo tabúes y sin pelos en la lengua, que ya tenemos una edad ;-)


PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA AQUÍ:


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.